Neveras para medicamentos: importancia de mantener el frío

neveras para medicamentos farmacia

Las neveras para medicamentos son neveras portátiles imprescindibles para los profesionales de la sanidad. Sobre todo, para los implicados en la distribución y transporte de medicamentos refrigerados. Sin ellas, muchos productos imprescindibles para nuestra salud perderían su capacidad de curar. ¡Pero no todos requieren los mismos cuidados!

Desde Cool&Passion te contamos cómo se conservan los medicamentos y cuál es el papel que juegan las neveras para medicamentos. Sin duda, un elemento clave en la cadena de suministro que permite su llegada a centros sanitarios y farmacias. Sigue leyendo y no te pierdas detalle.

¿Cómo se conservan los medicamentos?

No todos los medicamentos requieren el mismo nivel de cuidados, pero sí existen unas pautas de conservación comunes. Por ejemplo, alejarlos de humedad excesiva, de la exposición al sol o de grandes fuentes de calor siempre será siempre una buena idea.

En general, podemos distinguir los medicamentos en dos  grupos: los que necesitan ser guardados en frío (termolábiles) y los que no. Pero, ¿son tan frecuentes los medicamentos que se deben guardar en frío? Si lo piensas, seguro que alguna vez has comprado gotas oftalmológicas o suplementos alimenticios que necesitan ser guardados en nevera. 

Ante la duda, lo mejor siempre es preguntar a nuestro farmacéutico y conservar los medicamentos dentro de su caja o envase. ¿Por qué? Pues porque así podremos leer las instrucciones de conservación cuando lo necesitemos.

¿Qué son los medicamentos termolábiles?

Los medicamentos termolábiles son todos aquellos que necesitan mantenerse almacenados a temperaturas bajas, entre los 2 y los 8 grados centígrados. Esto es absolutamente necesario ya que los medicamentos termolábiles fuera de la nevera pueden perder su efecto o actividad farmacológica.

Algunas proteínas termolábiles pueden perder incluso su estructura. Esto ocurre porque con el calor, las sustancias de las que están compuestos se desnaturalizan o descomponen.

En estos casos es donde cobran toda su importancia las neveras para medicamentos, ya que son necesarias para mantener la cadena de frío del medicamento.

farmacia con nevera para medicamentos

¿Qué es la cadena de frío?

Una cadena de frío es un tipo de cadena de suministro. En otras palabras: la serie de procesos que forman parte de la fabricación, distribución y venta de cualquier producto. En el caso de la cadena de frío, todo esto ocurre bajo condiciones de temperatura controlada.

Aunque no lo veamos, los medicamentos tienen que viajar muchas veces hasta llegar las farmacias y hospitales. De hecho, es muy frecuente recurrir al transporte aéreo de medicamentos para casos en los que se cuenta con poco tiempo y se requiere un medio de transporte rápido. Y, cómo no, durante todo ese trayecto, es necesario que se mantenga la temperatura adecuada.

La cadena de frío es lo prácticamente lo habitual en industrias como la farmacéutica, pero también en otras tan básicas como la alimenticia

¿Qué características debe tener una nevera para medicamentos?

Las neveras para medicamentos no son tan distintas a las neveras portátiles que utilizamos para pasar un día en familia en la playa o un evento deportivo. Todas ellas necesitan de estanqueidad y aislamiento, así como comodidad para ser transportadas sin problema. Por eso, a menudo lo que marcará el tipo de nevera para medicamentos será el tipo de transporte que se utilizará, y no tanto los medicamento en sí.

Si se trata de transportar una cantidad pequeña en un vehículo no especializado, estas neveras pueden ser buenas opciones:

nevera para medicamentos con ruedas

Por tamaño y comodidad, esta selección podría ser perfecta para el transporte de medicamentos. Pero además de todas estas,  en nuestro catálogo puedes encontrar una gama muy completa de neveras aislantes entre las cuales seguro que descubres la mejor opción para ti. 

¿Por qué elegir una nevera portátil de Cool & Passion?

En Cool & Passion trabajamos desde hace más de 20 años para crear soluciones portátiles y lo hacemos afrontando grandes retos de distribución. Todo ello gracias a los más de mil productos incluidos en nuestro catálogo de las marcas Igloo, Cool Gear, Pinnacle, Rock and Cool. Y es que solo contamos con marcas que son sinónimo de calidad, innovación y tecnología. Es decir, lo que necesita un transporte de medicamentos seguro y eficaz.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Más Entradas

neveras para camión
Nevera portátil

Las mejores neveras para camión

Preparar un viaje largo por carretera puede ser mucho más llevadero con neveras para camión que nos permitan parar y comer comida casera. Sobre todo,